Recuperación Liberal.
En 1851, la oposición a los conservadores despertó con fuerza. Los liberales hicieron una revolución intentando que Manuel Montt no fuese elegido presidente. A pesar de que no lograron su objetivo de inmediato, varios acontecimientos ocurrieron durante esta década, las cuales permitieron que en el año 1861 los liberales llegaran al poder en Chile.
Dentro de estos acontecimientos podemos encontrar aparte de la revolución de 1851, la llamada "Cuestión del Sacristán" en el año 1856, donde la unión entre Estado - Iglesia se empezó a romper.
A partir de este hecho, la división del partido de gobierno, en el año 1857, divididos en ultramontanos que apoyaban a la iglesia (Partido Conservador) y Patronistas, que apoyaron al estado (Partido Nacional). Esto provocó la Fusión Liberal - Conservadora, que duró desde 1858 hasta 1873, esta unión fue en contra de Montt.
El último hecho importante en contra del gobierno de Montt, fue la revolución de 1859, pues Manuel Montt había entregado su apoyo a Antonio Varas para asumir el próximo gobierno, lo cual desató un nuevo estallido revolucionario. Pedro León Gallo fue el principal líder en contra del gobierno en esta revolución, quien triunfó en la batalla de los leones.
Finalmente, en el año 1861 los liberales vuelven al poder, con el nuevo presidente José Joaquín Pérez.