Constitución de 1833

 

Tras tres constituciones durante la década de 1820, en 1833 es redactada la constitución con la que el estado Chileno logra finalmente estabilizarse, fue inspirada por las ideas de Diego Portales, redactada por Mariano Egaña y promulgada el 25 de Mayo de 1833. 

 

Poder ejecutivo

Esta constitución otorgaba el máximo poder al Presidente, quien tenía numerosas atribuciones, como por ejemplo el poder gobernar durante 5 años y después ser reelegido, lo que permitió largos gobiernos de 10 años.  Además podía oponerse a cualquier proyecto de ley presentado por el congreso, elegía a jueces y magistrados, era el jefe de las fuerzas armadas, podía decretar estado de sitio, entre otros. Gracias a sus grandes poderes, podía mantener el orden y la tranquilidad del país.

Intervino en las elecciones electorales, gracias al sistema existente. Elegía al Ministerio del Interior, intendentes, gobernadores, alcaldes e inspectores, por eso el presidente fue llamado durante esta época "el gran elector".

 

Ciudadanía

Con respecto a los ciudadanos,  decía: "Son ciudadanos activos con derecho a sufragio los chilenos que habiendo cumplido 25 años, si son solteros y 21, si son casados, y sabiendo leer y escribir, tengan alguno de los siguientes requisitos: una propiedad inmueble o un capital invertido en alguna especie de giro o industria y el ejercicio de una industria o arte, o el goce de algún empleo, renta o usufructo"

 

Religión

La constitución  estableció a la religión "Católica, Apostólica y Romana" como la  oficial de Chile, prohibiendo el ejercicio público de cualquier otra. 

 

Límites Territoriales

Delimitó el territorio del país, desde el desierto de Atacama hasta el Cabo de Hornos y desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, islas adyacentes e Isla de Juan Fernández. 

 

Puedes encontrar más información en:

 https://www.bcn.cl/ecivica/histcons

https://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/Constitucion1833.htm